Reflexiones Chic@s 6to grado 2010 “Desde lejos no se ve” (Documental)

Nota: 

         El presente año, los alumnos de séptimo y sexto grado, llevaron a cabo la producción de un intenso documental, donde la problemática ambiental  se manifiesta  también como   protagonista  central.  Al finalizar el proyecto, que llevo meses, los chicos de sexto grado nos acercaron sus sabias reflexiones. Nuestras felicitaciones van para ellos. Y también para sus docentes (Daniel, Gustavo y Adriana) por el compromiso y la calidad de tan noble trabajo.  


-“Yo no tenía mucho interés hasta que vi el video y me di cuenta que es muy necesario cuidar el medio ambiente” (Sofía M)

-“Yo antes no sabía esto y ahora mne doy cuenta porque nosotros podemos respirear bien pero otros no, porque el aire está contaminado y hay gente que está enferma y no tienen un hospital cerca” (Micaela R)

-“A mi, el documental me emocionó mucho; … la verdad es que hay que arreglar esto de alguna manera, … nosotros no queremos un futuro así; lo lamento por mis compañeros que viven ahí, lo re lamento” ( Celeste A)

-“Me gustó el documental porque habla de la situación del Riachuelo; tenemos que limpiar por que si no lo hace alguien, ¿quién lo va a hacer?” (Victor A)

-“Lo más importante de lo que vi fue lo de Rocío de 7mo porque dice la verdad – que por qué no vienen del gobierno a ver lo que pasa, haber qué harían al respecto”(Claudia L)

-“Las canciones les quedan muy bien a los dos cortos” (Carlos S)

-“Para mí el gobierno  tiene que ir al Riachuelo para ver lo muy contaminado que está, la gente no puede vivir así” (Milagros S)

-“Yo sentí algo muy fuerte viendo esos arroyos tan contaminados, viendo a mis compañeros diciendo lo que sentían, especialmente viendo a mi amigo del barrio juntando botellas, cartones, algo muy triste para la sociedad. Los chicos que viven justo enfrente del Riachuelo en el verano seguramente le agarra algo en la piel y esas vacaciones que tiene para jugar tiene que ir de la casa al hospital” (Junior F)

-“Sentí tristeza porque había personas que jugaban en la basura” (Jessica M)

-“Yo pienso que esta mal porque tiran basura por todos lados, están contaminando todo…; Hay algunos chicos que viven en la pobreza, no saben qué comer, van  a la calle y buscan comida que está tirada llena de basura aunque esté todo sucio lo tienen que comer para sobrevivir” (Abigail C)

-“Mi sentimiento fue de emociones y un poco de tristeza” (Alexis F)

-“Para mí tendría que ir la municipalidad o el gobierno para ver cómo se puede desechar la basura, mejor dicho en dónde…; Es mucha tristeza ver a los nenes jugando abajo del riachuelo, para ellos es divertido pero para nosotros que somos casi adolescentes entendemos el error, las consecuencia que pueden ocurrir” (Analía D)

-“Como dijo la chica de 7mo, por qué no viene el gobierno a vivir en provincia para ver cómo se siente estar en esta situación, a ver si les gusta…, porque ellos viven en un departamento, en una casa de lujo y nosotros vivimos en casa de chapas, de cartones…, yo quisiera vivir en un edificio, como ellos…”( Rocío M)

-“Salimos los que vivimos en provincia y le contábamos cómo vivíamos, cerca del Riachuelo y cómo la gente tiraba basura y cómo se contaminaba; que el basurero no pasaba por ahí; y quién lo va a limpiar si no somos nosotros…por eso fuimos a hacer un corto del Riachuelo” (Ariel M)

-“Sentí emoción, porque las cosas que decían eran y son ciertas. Las personas tienen que hacer algo para que la presidenta o alguien con poder haga que el río mejore” (Florencia M)

-“Algunas personas vienen con carros que traen basura y la tiran sobre el riachuelo” (Mauro D)
“Lo que yo sentí fue que la gente no puede vivir así, con la basura junto a ellos” (Gabriel C)

-“Me gustó porque colaboramos todos, pasar por algunos lugares donde muchos de nosotros vivimos o lo recorremos todos los días. Algunos nos preguntamos “qué es lo que hace que el Riachuelo esté contaminado”, la respuesta la tenemos en frente de nosotros…” (Javier B)

-“A mi me puso triste cuando vi dónde vive la gente” (Fernando C)
“Cuando lo miré me asombré demasiado  porque si hay personas que viven cerca, deben estar muy contaminadas o pueden tener una enfermedad muy grave. No lo podía creer.” (Rocío C)

-“Sentí mucha pena por los chicos que estaban jugando en la basura; lo que más me impactó fue ver un arroyo con mucha basura y mucho olor; también sentí ganas de emocionarme, ese documental me gusta mucho” (Alejandro Z)

-“Los chicos me decían las cosas que pasaban y yo decía porqué la gente tiene que vivir acá” (Facundo S)

-“Yo, lo que sentí, fue que tenemos que arreglar la contaminación en el mundo” (Tomás G)

-“Las personas tienen que hacer algo para que esté mejor donde viven y que los niños y los grandes no se enfermen” (Jennifer S)

-“Aprendí que no hay que tirar basura en ningún lado y que también si ves algo tirado en la calle, lo tenés que levantar” (Ignacio B)

-“Yo pienso que está bien que hayamos hecho dos cortos, así la gente que ve los cortos piensa que no se debe tirar más basura al Riachuelo …donde el agua debería estar muy limpia, creo que ni peces hay…” (Franco A)

-“Sentí una gran perturbación por los chicos y chicas que viven cerca del riachuelo” (Fabián B)

-“Yo pienso que es injusto que la gente tenga que vivir frente a un río contaminado” (Gastón S)

Ventanas, por Daniel Ferro.



Nota: el año pasado los alumnos de séptimo grado, a cargo de las Señoritas   Adriana y Paula, realizaron bello y poético documental, en el marco del programa "Hacelo Corto". Felizmente el proyecto inspirado en el particular atractivo de las ventanas obtuvo una Mención Especial. Nuestro querido Daniel Ferro, maestro de sexto grado, supo ponerle palabras a ese viaje, con la mágica precisión de un Poeta.



Ellas están ..., están como ojos abiertos que buscan el horizonte,
como miradas profundas que buscan el interior...
Son como oídos que escuchan el adentro y el afuera...
son como bocas que gritan, que dicen, que hablan...
se abren o se cierran según la ocasión...
guardan, tapan, ocultan,...
muestran, dejan ver, comunican...
Son como el hoy, el ahora, el presente, que interpela, que cuestiona el pasado;
son como el ayer, el antes, el pasado que vislumbra, que imagina los sueños y las utopías.
Ellas..., sí ellas,
dejan entrar es sol de cada mañana, que augura otro mundo posible;
dejan entrar una brisa suave, que acaricia nuestras vidas;
dejan salir a buscar a los punticos brillantes que junto a la luna nos convocan a imaginar los días por venir.
Ellas..., sí ellas, las Ventanas, las Ventanas....


-Daniel Ferro-

Día del Maestro 2010, una linda metáfora.


El dibujo de nuestra escuela elaborado por un grupo de alumnos con la oportuna orientación de la profesora de Educación Plástica, Mirta. La leyenda que se luce arriba del dibujo resume de algún modo la intención de este trabajo: "Entre todos construimos la Escuela". En esta parte del acto, la señorita Carolina de quinto grado representó la construcción metafórica de la escuela con la colaboración de padres, auxiliares, docentes y alumnos. ¡Felicitaciones! 


*Material enviado por la señorita Roxana de 2do grado.


Producción escrita. Poesía colectiva.

TALLER DE POESÍA:  6to “A” y “B” ; 7mo “A” y “B”


CADÁVERES EXQUISITOS


En primera instancia, los alumnos trabajaron y reconocieron los tres principales géneros literarios: narrativo, dramático y  lírico. Los alumnos de sexto y séptimo grado se centraron en el último de los mencionados, realizando un juego luego de dividirse en grupos de entre 6 y 10 personas aproximadamente. El juego consistía en  que cada integrante tenía que un verso o línea del poema, siendo así éste una producción escrita comunitaria, la resultante de la labor de todo el grupo. La particularidad de esta producción colectiva es que cada alumno tapa con la solapa de la hoja el verso que escribió, antes de que el siguiente alumno continúe con el suyo. Este desconocimiento total de lo que el otro escribió, además de respetar de alguna manera la intimidad creativa personal, genera paradójicamente un efecto poético muy particular, dándose significaciones muy sorprendentes entre los distintos versos. Compartimos con ustedes algunas de esas producciones poéticas…  


I

Las brisas del mar
Si el cielo es papel y el mar un tintero
La tierra con rotas cadenas blanca como tu piel
Tu hermoso cabello deslizándose por  mis brazos
Tu mirada me derrite, y cuando me besas tú, mi corazón palpita
Cuando te miro en el espejo siento que estás…


II

La luna lloraba la noche
Las estrellas del mar son tan lindas
El día está más o menos
Y en el cielo hay estrellas
Si pienso en vos es como subir al cielo
El sol brilla sobre el mar

III

Mi corazón escribe una canción en la cual se escribe mi amor
El sol es como el fuego de tu amor
Tu corazón arde como el fuego
Ayer fui al mar y es como ir a tu alma por lo dulce

IV

La luna ilumina la noche
Quisiera ser el sol para darte calor
El mundo es inmenso, inmenso el infinito, pero estar con vos es lo más bonito
Cuando te miro siento que te amo
La mentira es imperdonable
Tu amor me mató con locura


V
En la vida me pasaron cosas buenas y malas, lo más lindo que me pasó es estar con vos
Nadie puede vivir mejor
Si estoy con otra es porque estoy tratando de olvidar
Quisiera estar en la luna, quisiera estar en el sol pero donde quisiera estar es en tu corazón
El amor es como una paloma: viene, te caza y se va
No importa cómo soy, quiéreme igual sino me voy
decirle a mi cabeza que deje de pensar en ti es como decirle a mi corazón que deje de latir
de todos los que te quieren yo soy el que te quiere más...

 

*Material enviado por el maestro Gustavo de sexto grado.