Miércoles 20/05 Área : Ciencias Sociales. Tema: Las montañas.

Miércoles 20/05

Área : Ciencias Sociales.

Tema: Las montañas.

Lee atentamente el siguiente texto.

Son relieves de formas muy variadas y gran altura. Cuando están unidas entre sí, forman cordilleras. La cordillera de los Andes es el conjunto de montaña que recorre el oeste de la Argentina. Esta cadena montañosa ocupa todo el oeste de América y forma el límite entre Argentina y Chile.
El sector norte de la cordillera recibe el nombre de Andes áridos:  en este sector se ubican las montañas más altas, como el cerro Aconcagua, que llega a los 6.961 metros y es la mayor altura de América.  En este sector hay una gran variación de temperaturas entre el día y la noche, y la aridez extrema, lo que dificulta la práctica de la agricultura y la ganadería.  Por eso, es una de las regiones menos pobladas de Argentina.
En el sector sur se encuentran los Andes húmedos.  Allí, las montañas están separadas por valles amplios que permiten el paso de los vientos húmedos que llegan desde el océano Pacífico.  Hay importantes lagos y campos de hielos, como el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz.  La nieve que se acumulan en invierno se derrite durante el verano, y alimenta ríos que los agricultores usan para el riego de cultivos en zonas donde escasean las lluvias.  Estas montañas contienen minerales, como el cobre y el oro, que son aprovechados por la actividad minera.
Para ampliar la información aquí te dejo este video en donde se muestra la relación del clima y el relieve.

 Responde las siguientes preguntas:

  1.   ¿Por dónde crees que pasan los vientos húmedos?

  1.  ¿Dónde se puede practicar la agricultura, en las cercanías del cerro Aconcagua o en las cercanías de los Andes Húmedos?

  1.   ¿Cómo se llama al grupo de montañas que están unidas  entre sí?






ACTVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 5 to grado


Actividades de prácticas del lenguaje para la semana del 18 de mayo
(escribir en la carpeta de prácticas del lenguaje)


DE HORACIO QUIROGA A EDGAR ALLAN POE Y ASÍ NOS VAMOS A INTRODUCIR EN LOS CUENTOS DE TERROR

¿Sabías que uno de los escritores que influyó en el estilo de Quiroga fue Edgar Allan Poe?

¿Lo recordás? , uno de los genios escritores de historias de terror y misterio.

1-Leemos  una de sus obras: “El hundimiento de la casa Usher”


Debajo de las actividades agregué el cuento en 6  fotos.

Respondé:

a-¿Cómo se siente el protagonista al llegar a la casa?
b-¿ Por qué viajó hacia la casa Usher?
c-¿ Cómo describe el protagonista el interior de la casa?
d-¿Cuándo vio a Roderick Usher , éste, qué le contó?
e-¿ Quién más se encontraba en la casa con ellos ?
f-¿Qué hizo el protagonista para intentar alegrar a su amigo?
g-¿Qué ocurrió a la semana de estar en la casa?
h-Una tormenta sobrenatural se desató. Oían ruidos de metales pesados. ¿qué ocurrió luego?
i-¿Qué le sucede a la casa Usher?

2-Buscá y escribí la biografía de Edgar Allan Poe en la carpeta

3-Luego releé la biografía de Horacio Quiroga.

4-¿Se parecen sus vidas? ¿Encontrás similitudes? ¿Cuáles? Escribí un párrafo sobre este tema en la carpeta.

EN EL CUENTO PODÉS OBSERVAR DESCRIPCIONES , DONDE SE UTILIZAN MUCHOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS.

VAMOS A IMAGINAR…

Sos el protagonista de la historia. Llegas hasta el frente de la casa Usher .
 Describila en oraciones.
(Ayudate con la imagen primera del cuento)

Buscá adjetivos interesantes. Enriquecé tu vocabulario. Buscá sinónimos. Ayúdate con el diccionario o google.
PROHIBIDO USAR LOS SIGUIENTES ADJETVOS: grande-chico-lindo-feo-blanco-negro-gordo-
flaco.